30-04-2003

Pavel Dostál, foto: CTKPavel Dostál, foto: CTK "La coalición gubernamental volvió a perder". Bajo este título el diario Mladá Fronta Dnes escribe que la coalición gubernamental sufrió en la Cámara otra derrota. No logró dominar al Consejo de Radio y Televisión como lo tenía previsto. El diario señala que los diputados de la coalición consiguieron imponer tan sólo cinco de sus nueve candidatos al Consejo.

Mladá Fronta Dnes comenta que de esta manera queda aplazado sine die el proyecto del ministro de Cultura, Pavel Dostál, de intentar retirar la licencia a la televisión comercial Nova con ayuda del nuevo Consejo de Radio y Televisión, controlado por la coalición gubernamental.

El diario Hospodárské Noviny ha escogido para su portada un tema internacional. Destaca que el incidente en la ciudad de Faluja en el que murieron trece iraquíes y más de setenta resultaron heridos al ser alcanzados por disparos de soldados estadounidenses, agudizó aún más las contradicciones entre los iraquíes y Washington. En las páginas interiores de Hospodárské Noviny el analista Martin Denemark comenta:

"Aumenta el número de los muertos y heridos, crece el desencanto recíproco. El sueño sobre multitudes de iraquíes que saludan a los liberadores con ramos de flores no se cumplió. Ganar sólo la guerra no basta".

"Si un ejército quiere traer libertad y desarrollo a un país devastado por una dictadura, debe al mismo tiempo impedir que surja el caos y las catástrofes humanitarias. El ejército aliado no lo consiguió".

Operador de la Televisión Checa en 1955, foto: CTKOperador de la Televisión Checa en 1955, foto: CTK Lidové Noviny dedica un suplemento especial al 50 aniversario del inicio de las emisiones televisivas en la República Checa. Las emisiones experimentales empezaron el 1 de mayo de 1953 y la televisión trasmitía tres días a la semana. Los espectadores podían seguir los programas televisivos en televisores cedidos a las instituciones y empresas.

Lidové Noviny recuerda que en los primeros años la televisión checa transmitía todos sus programas en vivo y cada error era irreparable.

Mladá Fronta Dnes informa que en el canal 2 de la Televisión Checa los espectadores podrán ver el 1 de mayo muestras de programas transmitidos durante la época totalitaria. Entre las 12 y las 13 horas la televisión ofrecerá un reportaje sobre la visita del líder soviético Leonidas Brezhnev en el que se nota que el político había tomado algunas copas más.

Brezhnev llegó en 1978 en visita oficial a Checoslovaquia y en un acto solemne impuso altas condecoraciones al presidente Gustáv Husák y al secretario del CC del Partido Comunista, Vasil Bilak. El problema surgió cuando tras entonar la Internacional Brezhnev se acercó en la sala Vladislao al micrófono: se le trababa la lengua y daba golpes al micrófono.

La televisión exhibirá también parte de un telediario de los años sesenta en el que un especialista soviético, el camarada Moskalenko, dio a conocer los resultados de las novedosas investigaciones en su país: en la Unión Soviética lograron con masajes y baños de vapor que un chivo diera leche.

30-04-2003